viernes, 18 de enero de 2008

Resumén de Reflexiones Imprescindibles

REFLEXIONES IMPRESCINDIBLES
Eurídice Sosa Peinado

El Educando es un sujeto de aprendizaje y no un objeto de enseñanza. Como sujeto es capaz de pensar, actuar y sentir.
El Docente es también un sujeto en el sentido planteado anteriormente; como sujeto cuenta con saberes, conocimientos y experiencias sobre su materia de trabajo que es la enseñanza. A partir de ellos es capaz de reconstruir su enseñanza y los programas de estudio para construir nuevos conocimientos al respecto. Deja de ser el dador de información para convertirse en un docente mediador.
El aprendizaje no puede ser, entonces, un producto observable y medible solamente, es también y primordialmente un proceso, durante el cual el educando recorre un camino y, en ese recorrido, va dando cuenta de sus aprendizajes a partir de diversos productos que puede elaborar en distintos momentos del proceso.
La enseñanza es un proceso mediante el cual cada docente contribuye a que sus estudiantes construyan su propio conocimiento en términos de contenidos fácticos o informativos y procedimentales o metodológicos. La enseñanza es un proceso mediante el cual es posible desplegar en los educandos la curiosidad, la imaginación, la fantasía y la capacidad de interrogarse.
El conocimiento se ha generado a partir de procesos en los que se despliega el pensamiento, la acción y la actitud de los seres humanos. Lo mas importante… no es el cúmulo de conocimientos adquiridos, si no el manejo de los mismos como instrumentos, para indagar y actuar sobre la realidad.
La Planeación, así como las formas y medios de la enseñanza no son fragmentadas , cerradas ni rígidas como la de las cartas descriptivas que no dan lugar a la diferencia ni a la multiplicidad de contracciones si no de una homogeneidad que pretende tanto la objetividad del educando, del docente, de la enseñanza y del aprendizaje como la previsión de todos los eventos que pudieran llegar a suceder en el aula.
Una planeación integradora, , abierta y flexible, incluye la realización de Secuencias Didácticas.

Secuencias Didácticas Es un conjunto de actividades, organizadas en tres bloques:
Apertura: Actividades para identificar y recuperar las experiencias, los saberes y conocimientos previos.
Desarrollo: Introducen nuevos conocimientos.
Cierre: Se hace una síntesis de las actividades de apertura de desarrollo.

Los criterios planteados a manera de preguntas a partir las cuales es posible evaluar si una secuencia didáctica esta correctamente estructurada son 12:

a. Tiene tema integrador?
b. Tiene actividades de Apertura?
c. Tiene actividades de Desarrollo?
d. Tiene actividades de Cierre?
e. Hay coherencia y congruencia entre las act. De apertura , Desarrollo y Cierre?
f. Se construyeron contenidos fácticos?
g. Se construyo una categoría?
h. Se construyeron contenidos procedimentales?
i. Propician un valor las actividades?
j. Generan un producto las actividades?
k. Hay trabajo individual y grupal?
l. Transitan de manera sistemática y continua los educandos?

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